martes, 27 de mayo de 2014

Escribir... en sus raíces


Para los pueblos indoeuropeos que se extendieron por Europa y parte de Asia hace unos 4.000 años, la raíz sker- se vinculaba con significados afines a las ideas de ‘cortar’, ‘separar’ y también ‘rascar’. En el norte de Europa surgió la palabra que terminó en el scar ‘cicatriz’ del inglés de hoy, mientras que en Roma se derivó hacia cicatrix, -icis, de donde nos viene cicatriz. 

Cuando estos pueblos adquirieron la escritura, en algunas variantes indoeuropeas se derivó otra m´s reciente, skrïbh-, que, dio lugar a ‘marcar sobre una corteza, rascar, bosquejar’. En latín se formó scribere, inicialmente ‘marcar sobre una corteza’ y luego ‘bosquejar’, hasta que estos significados cedieron paso a ‘escribir’. Cicerón, Horacio y Ovidio ya empleaban scribere con un significado muy semejante 'escribir', pero sin que se hubiera perdido totalmente la denotación de ‘marcar’. En efecto, Quintiliano, ya a fines del siglo I d. C. usaba scribere stigmata fugitivo para expresar ‘marcar con hierro a un esclavo fugitivo’. 

La escritura es, pues, etimológicamente, una cicatriz que dejamos sobre el papel y nombre tiene una historia que es mucho más antigua que ella misma. 

3 comentarios:

  1. Tema: Escribir
    El escribir es una serie de símbolos agrupados de tal forma que al leerlos nos dan un mensaje. Esto puede ser en diferentes idiomas. Para algunas personas el escribir se les facilita más que el poder hablar. Al escribir podemos transmitir nuestras ideas, un mensaje, un poema e, incluso, el reclamarle a alguien. La escritura es muy importante ya que con ella nos podemos contactar con alguien que se encuentre lejano haciéndole llegar una carta.
    Podemos escribir en verso, prosa, etc. Y para ello debemos de respetar la reglas gramaticales para transmitir de manera correcta y sin errores el mensaje que queremos que reciban nuestros lectores. La persona que recibirá nuestro escrito deberá saber el lenguaje de este, con ello estaremos seguros que recibirá y podrá interpretar lo escrito.
    Eleazar Benítez.

    ResponderEliminar
  2. Escribir
    Siento que lo que vale más de una experiencia, como lo es comprender algo con el corazón, es compartirlo. Por esa razón escribo.
    Las personas aprendemos a hablar antes que a escribir. Y es que para hablar no necesitamos de mucho esfuerzo.
    Para escribir hace falta pensar un poco más. Necesitamos reflexionar, para saber exactamente lo que queremos expresar. Debemos buscar las palabras correctas; Aquellas que no pensamos cuando hablamos enojados.
    Las mismas que no podemos borrar una vez dichas… como si estuviesen escritas.

    Estefanía Jiménez Sánchez

    ResponderEliminar
  3. El Escribir
    La escritura es una forma de expresar las ideas, sentimientos, conocimientos; esto se hace en un papel con pluma o lápiz, también de manera electrónica como lo hacemos hoy en día y de manera muy frecuente por medio de las computadoras o dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes.
    Parte fundamental están los escritores o autores quienes son los que comunican sus ideas, pensamientos y conocimientos de maneras diferentes, por ejemplo, los libros de contenido académico para expresar inteligencia, poemas para los sentimientos, imaginación para los libros fantasiosos.

    Rodolfo de Paul Montaño

    ResponderEliminar