jueves, 3 de abril de 2014

Relaciones conceptuales


El aprendizaje del código oral es fácil, dinámico y va acompañado por la presencia, fundamentalmente, de los padres de familia. Sin embargo, el aprendizaje del código escrito requiere de un proceso lento, a través de la escuela, donde se hacen presentres los maestros y alumnos, y la vigilacia de los padres de familia. 

El proceso de aprendizaje está regluado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) e instituciones a nivel internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

Sobre el tema, intervienen distintos campos del conocimiento: unos desde el contenido y los procesos educativos como Ciencias de la Educación y la Pedagogía, así como las Tecnologías de la Información aplicadas a la educación; pero también el análisis sociológico para establecer las relaciones entre sociedad y educación. 

  • Es un tema que está relacionado con muchos problemáticas y situaciones contextuales, que nos ayudan a comprender la situación por la que los alumnos van adquiriendo el conocimiento -y un conocimiento determinado por sus propios procesos mentales-. Entre estas problemáticas solo enunciamos algunas: 
  • Sociedad del pensamiento débil, característica de la era de la información, donde solo consumimos información, más nunca de manera crítica. 
  • A esto, le sumamos las distracciones sociales, que hacen que fácilmente perdamos el sentido de lo que estamos haciendo y estemos ocupados en mil tareas. 
  • Aprendizaje escolar, con todas las formas en que éste puede ser representado, cruzando por todas las teorías pedagógicas tradicionales, vigentes y abiertas al cambio. 
  • Prácticas educativas, que cambian y se transforman, de acuerdo al gusto y capricho de quien está al frente de la SEP, y por los procesos internacionales en la educación. Ahora, por ejemplo, hablamos de "competencias". 
  • Y, finalmente, la normatividad escolar, que regula las prácticas educativas, los proceso de enseñanza - aprendizaje, así como las maneras de evaluar los aprendizajes. 

Es un tema complejo, que requiere respuestas complejas, y un análisis holístico de lo que pasa en el sujeto de la educación y de todos los factores que están relacionados. 

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